4 de octubre de 2011

Hoy toca la revisión del mes


Lo ideal es hacer una revisión completa mas o menos una vez al mes.
Para hacer la revisión debemos tener una serie de cosas a mano:
  • Toalla, para envolver al conejo si hiciera falta.
  • Tijeras para recortarle las uñas, estas deben ser especiales para animales pequeños.
  • Cristalmina y algodón, por si acaso.
  • Bastoncillos de algodón y una vaso lleno de agua tibia.
  • Una linterna, es muy útil para cortar las uñas al conejo en caso de ser oscuras.
Empezamos la revisión...

El cuerpo:


Pasa las manos por todo el cuerpo en busca de bultos, golpes, rasguños, cortes y arañazos, etc, con el fin de observar, en caso de que tengan algo, que este limpio y no presente infección, ya que podrían derivar a abscesos, y controla las frecuentemente.

Las orejas:

Comprueba que están limpias, los conejos con las orejas verticales las suelen tener mas limpias o si tienes mas de un conejo, pues se limpiaran mutuamente.
Sin embargo los belier pueden necesitar algo de ayuda. Para limpiar el exterior de las orejas, basta con un trapo húmedo y para el interior, venden productos específicos para ello, si no, también puedes usar bastoncillos para bebés, con mucho cuidado de limpiar siempre hacia fuera y no empujando hacia dentro.
Si hay una gran cantidad de suciedad, puede significar varias cosas, incluyendo los ácaros o infección, en ese caso debe ser examinado por un veterinario.

Los ojos:


Asegura que estén limpios y que no existan lagrimas, pues pueden irritar el contorno del ojo provocando la perdida de pelo y dolor.

La nariz:

Los orificios nasales deben estar limpios y despejados. Si ves que la nariz tiene manchas verdes y polvorosas puede ser que tengas que sacudir el heno antes de ponérselo o cribar el pienso, así evitaras que ese polvo llegue a los pulmones y le cause posibles daños.

Para los siguientes pasos tienes que estar seguro de que el conejo no se revolverá.
Si no confías en que tu conejo vaya a estar tranquilo pídele ayuda a alguien y siéntate en el suelo por si escapa, así no caerá. También puedes envolverlo en una toalla o manta, firme pero sin apretar demasiado.
Y sobre todo, mantén la calma o tu nerviosismo será contagiado al conejo.

Dientes y encías:


Comprueba que las encías son de un color rosa claro (ni moradas ni rojas ni blancas)
Observa que los incisivos estén desgastando por igual y no hay picos.
El aliento del conejo debe ser agradable, si apesta es un mal síntoma, puede ser un absceso...a no se que acabe de comer algo de olor fuerte.
También es el momento oportuno para comprobar que no hay bultos ni heridas en la mandíbula y que no este muy mojada, ya que si babea puede ser porque tiene problemas dentales, en ese caso debes llevarlo al veterinario.
Si el conejo tiene mal oclusión comprueba si necesitan ser limados o cortados.

Las uñas:

A la hora de cortar las uñas del conejo tienes que tener mucho cuidado de no cortar la parte carnosa de dentro de la uña. Si lo haces, no te asustes, limpia la heridita con cristalmina intentando no ponerlo mas nervioso.
Es mejor cortar lo justo de las uñas, así no tendremos sustos.
Si el conejo es de uñas oscuras puedes ver donde empieza la carne dentro de la uña poniendo la pata del conejo a la luz de una linterna.
Si los pelos de entre las uñas no te dejan trabajar cómodamente prueba a mojar un poco las patas.
Si al conejo no se le cortan las uñas regularmente la carne de dentro de estas también crecerá, por lo que es conveniente ser constante con este tema.

Los pies:


Palpa para comprobar que no hay torceduras ni heridas, observa también que no tenga cayos plantares que son heridas provocadas con el roce con en suelo de la jaula o barrotes; mira también que no tenga indicios de pododermatítis.

Las glándulas anales:

Estas glándulas son unas pequeñas aberturas situadas a ambos lados de los genital. Están muy bien escondidos, pero una vez que las veas las reconocerás.
Ábrelas ligeramente notarás que apesta...apesta muchísimo, pero no te preocupes, el olor desaparece rápidamente.


Usa el agua tibia y los bastoncillos para limpiar el área suavemente.
Hay conejos que necesitan una limpieza de glándulas una vez al mes y algunos solo un par de veces al año.

Se acabo la revisión, ahora solo queda premiar a tu peluche





No hay comentarios:

Publicar un comentario