Los conejos son animales herbívoros, eso quiere decir que solamente comen alimentos de origen vegetal.
Sus alimentos principales deben ser heno, verduras, hierbas frescas y pienso.
Las golosinas no son un alimento nutritivo e incluso pueden llegar a hacerles daño a la salud y no deben darse mas de una por día como premio.
HENO
El heno debe constituir el 70 % de la alimentación diaria de un conejo, tienen que tener heno a su disposición siempre ya que les aporta la fibra necesaria para el perfecto funcionamiento de su aparato digestivo, manteniendo los músculos intestinales en condiciones óptimas, lo que ayuda en la digestión de bolas de pelo, además el heno les ayuda a desgastar sus dientes.
El heno debe ser de buena calidad, el olor debe de ser fresco y algo dulce, debe ser verde, que no suelte mucho polvo, que no esté húmedo y con un porcentaje de fibra mínimo del 18%, cuanta mas fibra mejor.
Nunca se debe ofrecer heno recién segado porque podría causarles cólicos.
VERDURAS Y FRUTAS
Las verduras son importantes para el conejo pues les aporta los nutrientes y vitaminas necesarios para estar sanos.
Lo ideal es hacerles a diario una ensalada de tres tipos de verduras y variarlas todos los días, la cantidad depende del tamaño del conejo, se da, mas o menos, el 10% del peso del animal en verduras.
Todas las verduras y frutas deben ser siempre naturales, nunca frías de la nevera y lavarlas muy bien antes de dárselas.
A diario puede tomar lechuga (todas excepto la iceberg), escarola, endibia, canónigos, achicoria, berros, borraja, trébol, rúcula, hojas de zanahoria, acelgas, diente de león, hojas de remolacha...
Un par de veces a la semana puede tomar pepino, zanahoria, pimiento rojo o verde, apio, repollo, espinacas, tomate, hierbas aromáticas frescas (perejil plano, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, albahaca, cilantro, mejorana), alcachofa, alfalfa, calabacín, vainas de guisantes o habas, berenjena, brotes de soja frescos, ...
La fruta es conveniente que solo se les de un par de veces a la semana pues les engordan mucho y por la cantidad de azucares que contienen.
Las frutas que se les puede ofrecer son la piña, mango, papaya (las 3 muy recomendadas para su aparato digestivo), manzana, mandarina, fresa, melón, pera, cereza, kiwi (cantidades muy pequeñas), melocotón, nectarina...
PIENSO
El pienso es un complemento mas de la dieta del conejo, no debe ser la base de la alimentación.
El pienso debe tener una alta concentración de fibra, mínimo un 18-20 %. Se recomiendan los pellets (pienso extrusionado), evitando piensos con semillas.
La cantidad recomendada de pienso para un conejo adulto es de un 2% de su peso al día, los gazapos hasta los 6 meses lo tendrán de forma ilimitada excepto en caso de obesidad.
Piensos recomendados para conejos adultos
Oxbow Adult Rabbit Food, Organic Rabbit y Healthy Rabbit PRO
JR Farm Grainless Complete
Zupreem Nature´s Promise
Bunny Sueño Verde Basis y Oral
Supreme Science Selective.
Versele Laga Cuni Complete
Kaytee Exact Rainbow
Cunipic
Piensos recomendados para gazapos
Oxbow Young Rabbit Food
Bunny Young
Supreme Science Selective junior
Cunipic baby
ALIMENTOS PROHIBIDOS
Patatas, cebolla, ajo, aguacate, chocolate, las hojas del tomate, nueces, todo tipo de leguminosas, hojas de té, hojas o tallos de bambú, frutos secos con semilla como las pipas, legumbres, lechuga iceberg, alimento para perro o gato, carne, quesos y lácteos en general, fruta en conserva o en almíbar.
PLANTAS VENENOSAS
La flor de pascua, la esparraguera, belladonna, hongos, orquídeas, rododendros, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muérdago, prímulas, ficus, narciso, enebro, roble, amapolas, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta y tejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario